Que las mujeres están ocupando lugares que antes solo les pertenecían a los hombres, es ya un hecho; y junto con esto existen acciones y comunidades que buscan acompañar la industria femenina, con una visión que las incluya, de las que se sientan parte.
Así, en muchas empresas, se instituye una cultura de trabajo más inclusiva, en donde también las mujeres ocupan puestos jerárquicos.
A esta meta apunta “Ganar-ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, un programa financiado por la Unión Europea y que está siendo llevado adelante por ONU Mujeres Argentina junto a la Organización Internacional del Trabajo.
Actualmente, en Argentina hay 189 empresas adheridas al programa, de las cuales siete son automotrices: Ford, Citroën/Peugeot, Mercedes Benz, Renault, Scania y Volkswagen.
Otro programa de la misma esencia es Woman By Peugeot, a cargo de Soledad Bereciartua (gerente de Comunicación y RRPP de Peugeot, Citroën y DS en Stellantis), y de la periodista de TyC Sports, Bárbara Vitantonio.
Se trata de un ciclo de charlas y capacitaciones que buscan instruir a conductoras, para que puedan valerse por sí mismas ante determinados contratiempos con su vehículo.
En la misma línea, se encuentra Mujeres al volante: una comunidad de mujeres en el mundo de la movilidad.
Nació en el año 2009, primero como una acción de marketing con las clientes de una empresa automotriz, pero con el tiempo fue tomando forma y se transformó en un medio multiplataforma con independencia del grupo.
La comunidad ayuda a las mujeres que ya manejan a adquirir seguridad, información y todo lo necesario para desenvolverse en el mundo de la movilidad (autos, motos, camiones).